lunes, 30 de julio de 2012

MI APORTE A LA ORFEBRERIA ATACAMEÑA

2 comentarios
     En los últimos años ha sido preocupación permanente de coleccionistas e investigadores definir los orígenes y evolución del arte mapuche, pero no sólo este pueblo desarrolló un patrimonio cultural muy avanzado.  Este blog tiene por objetivo principal rescatar el desarrollo cultural de los atacameños y capacitar a socios y amigos de la Obra Kolping Chile Antofagasta, para emprender una actividad que les ayude a crecer en el ámbito personal y familiar.
            Queremos rescatar el hermoso arte que nos legara el grupo cultural de los atacameños, asentados en los territorios de nuestra II Región, y llevar a joyas los petroglifos y atuendos ornamentales confeccionados por los artesanos de esa época y que legaron sus conocimientos a la posteridad a través de verdaderas obras de arte.
            Sabemos que el desafío es grande, pero también sabemos que el trabajo dignifica al hombre y a la mujer y todos nosotros queremos, al igual que los atacameños, dejar a las nuevas generaciones nuestra cultura y artesanía.










           
Read more ►

ADORNOS Y JOYAS.

0 comentarios
          Utilizaban numerosos adornos como anillos, aros, prendedores, collares y pulseras, todo ello gracias a su gran manejo de la metalurgia.                                           
            El mayor virtuosismo artesanal se expresa en los vasos de oro repujado, que fueron usados con fines ceremoniales y representan un rostro masculino y otro femenino.  Hay vasos de oro repujado destinados a usos ceremoniales; algunos de estos vasos representan rostros de importantes señores de la comunidad atacameña, representándolos con sus adornos habituales. Otros objetos que demuestran sus habilidades metalúrgicas son el gran número de joyas y herramientas confeccionadas en oro, plata, estaño, cobre y bronce. Los objetos de metal son muy variados e incluyen hachas, rompecabezas, máscaras funerarias, placas, anillos, brazaletes, aros, prendedores, collares y pulseras.  Asimismo, se hacían adornos de conchas de mar y agua dulce traídas de grandes distancias, y confeccionaban adornos con plumas de aves tropicales, obtenidas en la región oriental del altiplano







Read more ►

SUS CEREMONIAS Y FIESTAS

6 comentarios
         Para los Atacameños es muy importante ayudarse mutuamente, por lo tanto en la mayorí­a de los trabajos y ceremonias participan todos los habitantes de un Ayllu o comunidad.

         Alguna de las ceremonias importantes:
Ceremonia del agua: para los pueblos que habitan en el desierto lo más importante es el agua; los Atacameños hacen una ceremonia de agradecimiento acompañándose de cantos y bailes. Las aguas de los rí­os se comparten igualitariamente de tal forma que se rieguen todos los campos.
Limpieza de los canales: cada año se juntan los adultos de un ayllu, para limpiar los canales. Esta ceremonia dura varios dí­as y termina con una fiesta en donde llevan ofrendas a la vertiente y piden a los espí­ritus de los cerros y las nubes que enví­en las lluvias.
Convido a la Semilla: El Ayllu se organiza para iniciar la siembra de los campos.
Cosecha: Cuando viene la cosecha todos se ayudan mutuamente.
Enfloramiento del ganado: Cuando nacen las crí­as, la gente de un Ayllu se reúne para bautizar y marcar los nuevos animales colocando lanas de colores en las orejas.
   Carnaval: se celebra con desfiles, fiestas y cantos.  Dura tres días de febrero de cada año.




Los Atacameños rinden culto a la Pachamama o Madre tierra, a los cerros y volcanes, a las vertientes, rocas y a determinados lugares del desierto.


Read more ►

INSTRUMENTOS MUSICALES:

5 comentarios
            Cada Ayllu tiene su agrupación de baile, música y cantos. Todas las fiestas y ceremonias van acompañadas por música tí­pica Andina. Se interpreta con instrumentos como el clarí­n, que es  un tubo de  caña, el  putu- putu o cuerno, el  chorimori o cencerro de  madera,  ocarinas y  el tamborí­n. Antiguamente, estos instrumentos eran de hueso, de cerámica o conchas de Mar.





Read more ►

LOS ATACAMEÑOS EN EL PRESENTE

0 comentarios
        En el hogar y en la Familia tradicional:
        Las casas de las Aldeas Atacameñas tiene muros y techos de barro y paja, vigas de madera de chañar, algarrobo o cactus. Varios grupos de familias constituyen un Ayllu. La palabra ayllu es de origen Quechua, por lo tanto se piensa que comenzó a utilizarse cuando llegaron los Inca. Los trabajos son compartidos por el hombre y la mujer: el hombre se dedica a las labores agrí­colas y al pastoreo de llamas y ovejas, mientras que la mujer a las tareas del hogar, teje a telar y cultiva hortalizas. Se acostumbra que desde pequeños los niños colaboren cuidando de los animales, recogiendo leña y en el riego de las siembras.
         Los Atacameños del presente usan su traje tradicional solo para las fiestas y ceremonias especiales, aunque los que viven en las zonas cordilleranas aún visten la llijlla, el sombrero de taula o faja, gruesos calcetines de lana y ojotas.
         Muchos hombres Atacameños ya no trabajan solo en las labores agrí­colas, sino también en las grandes minas como Chuquicamata, El Abra y Doña Inés de Collaguasi.

 SUS CULTIVOS

         Papas, maí­z, calabazas, zapallos, porotos, quinua y ají­ son algunos de los principales cultivos. Muchos de estos productos los secan y muelen en morteros de piedra para producir chuño u otras harinas.
         Entro los frutos que se encuentran en las quebradas y oasis están las guayabas, chirimoyas, tunas, peras, limones, naranjas y granadas. En los oasis crecen cactus y árboles como el chañar , el algarrobo y el tamarugo, con cuyos frutos elaboran bebidas fermentadas. Para aprovechar el calor del sol y acelerar la deshidratación, los Atacameños extienden los frutos y cereales sobre los techos de las casas.
         Los habitantes de la zona Atacameña cordillerana se dedican a la ganaderí­a de llamas, alpacas y a la caza de vicuñas, guanacos y vizcachas.
            En el desierto de Atacama y en la cordillera de los Andes, se encuentran    además, mamí­feros      como el zorro atacameño, el quirquincho y aves como el suri o avestruz y la parina y flamenco andino, de los cuales los Atacameños consumen sus huevos.

SU ARTESANÍ­A

         Igual que en las otras culturas Andinas, los Atacameños tejen a telar prendas de vestir y alfombras con lanas de llamas, alpacas y vicuñas.






En Toconao y otros pueblos atacameños viven alfareros y artesanos en piedra liparita y madera de cactus con la que elaboran fuentes, paneras y otros objetos artesanales. Con los frutos del chañar y el Tamarugo confeccionan lámparas y otros adornos.







Read more ►

¿COMO OBTENÍ­AN LOS RECURSOS LOS ANTIGUOS ATACAMEÑOS?

0 comentarios
         Hace más de 10.000 años viví­an en Atacama un grupo de personas de diferentes etnias. Se dedicaban a la agricultura, la ganaderí­a y a la alfarería. Entre los siglos III a.C. y V d.C. vivieron desde el lago Titicaca (Bolivia) grupos pertenecientes a la cultura de Tiwanaku que influyeron en las costumbres de los Pueblos de Atacama.

         Algunos cientos de años después, en el siglo XV d.C. cuando los Incas expandieron su Imperio hacia el Sur, encontraron que los habitantes de Atacama ya poseí­an un gran desarrollo social y económico y conocí­an diversas técnicas agrí­colas, de regadí­o y de la Minerí­a. Posteriormente, en el siglo XVI d. C., los primeros conquistadores españoles, Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, repartieron las tierras Atacameñas e intentaron que sus habitantes olvidaran sus costumbres, su religión y su idioma.

         El desierto de Atacama es uno de los más secos del Mundo, por lo tanto los Atacameños tuvieron que inventar diversas técnicas para obtener recursos. Casi no existí­an tierras cultivables, así­ que aparte de sembrar en los valles, también lo hicieron en terrazas cavadas en las laderas de los cerros. Para el regadí­o desarrollaron sistemas de canales y para almacenar el agua construyeron estanques o cochas. Se cuenta que los Atacameños o likan-antai fueron los primeros en cultivar productos agrí­colas en canchones, terrenos del tamaño de una cancha, para la cual quitaban la capa de tierra salina del desierto y plantaban árboles frutales, aprovechando así­ las aguas subterráneas.  Como abono utilizaron el salitre y el guano de los animales.
Read more ►

LAS VESTIMENTAS DE LOS ANTIGUOS

5 comentarios


            Los hombres de la antigua Atacama usaban hermosos sombreros o tocados de plumas y mantos de colores tejidos a telar. Las mujeres tejí­an sus vestidos, llamados “Ajsu“, en la cintura se colocaban una “taula“ o faja, en los hombros una “llijlla“ o manto, para llevar su equipaje o guagua y en la cabeza un sombrero.
Read more ►

SUS CREENCIAS:

7 comentarios
         Cuando a la zona Atacameña llego la influencia de la cultura Tiwanacu entre los años 300 a.C. y 500 d.C. los Chamanes aspiraban alucinógenos, creyendo que así­ adquirí­an poderes sobrenaturales para conectarse con los espí­ritus y con los dioses. Para ello, utilizaban unas tabletas de madera o hueso adornadas con figuras de cóndores o pumas.
         Durante la ocupación del Imperio Inca, los Atacameños fueron obligados a adorar al Sol y a creer en los dioses Inca y en el siglo XVI los españoles les impusieron la religión Católica.

COSTUMBRES FUNERARIAS

         Los Atacameños tuvieron sus propias creencias y costumbres. Una de ellas fue deformarse el cráneo para destacar su clase social o por motivos religiosos.
         Entablillaban la cabeza de los niños pequeños con maderas y lana para darle la forma deseada. Esta costumbre se ha podido comprobar en las momias encontradas durante las expediciones arqueológicas. Otra de sus costumbres fue enterrar a sus seres queridos en tumbas cavadas en el mejor lugar de su casa. Colocaban el cadáver en cluquillas, envuelto en un manto, formando un fardo amarrados con cintas tejidas a telar. Junto a él poní­an sus joyas, ollas y cántaros, pues creí­an que todo ello les harí­a falta en su nueva vida después de la muerte. En el norte de Chile aún suelen encontrarse momias de cientos o miles de años que conservan intacto su ajuar funerario.




Read more ►

SUS VIVIENDAS:

0 comentarios
         Cerca de San Pedro de Atacama se encontraron las ruinas de una aldea llamada Tulo. Al parecer, las viviendas eran de piedra y barro de forma circular o semicircular con habitaciones que se comunicaban entre sí­.
         Los Atacameños se destacaron por su alfarerí­a. Elaboraban vasijas y cántaros de barro de diferentes formas y colores rojo o negro en donde guardaban las bebidas, el agua o los cereales. De ellas existen numerosas muestras en el museo arqueológico R.P. Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama.
         Para defenderse de ataques enemigos, los Atacameños se refugiaban en lo alto de un cerro en construcciones rodeadas con puros muros de piedra. A estos fuertes se les llama pucará. Uno de los más conocidos es el Pucará de Quitor, del cual aún quedan sus ruinas.
         Se cuenta que una de las primeras batallas entre españoles y Atacameños fue en el Pucará de Quitor en donde 30 soldados, al mando del Español Francisco de Aguirre, asaltaron y mataron a los Atacameños que se habí­an refugiado en ese lugar.



Read more ►

domingo, 29 de julio de 2012

LOS ATACAMEÑOS O LIKAN-ANTAI

0 comentarios
            Los  atacameños,  atacamas  (forma más utilizada  en la  Argentina),  también llamados apatamas, alpatamas, kunzas, likan-antai o likanantaí  (en  su idioma llamado lickan-antay se traduce aproximadamente como “los habitantes del territorio”), son una etnia indígena que habitó en el interior del Desierto de Atacama..
            Los  Atacameños  son  hoy  uno  de los  pueblos  originarios   que  existen  en nuestro paí­s y forman parte de las llamadas culturas andinas. Según el censo del 2002 hay 21.015 chilenos que pertenecen a la etnia Atacameña.
            Los Likan-antai o Atacameños vivieron en las zonas entre la Puna de Atacama (en la II región de Antofagasta) y la alta cordillera andina. En el presente los descendientes de los antiguos Likan-antai viven en todo el Norte grande, en zonas urbanas, pero principalmente en los valles y oasis que se encuentran en el desierto de Atacama y sus salares. Allí­, el paisaje es árido, las lluvias son escasas, el aire es seco y existe una gran diferencias de temperaturas entre el dí­a y la noche. El rí­o Loa, él más importante de la II región, nace en las faldas del volcán Miño y del cerro Aucanquilcha. Este río ­riega los Oasis de Chiu-Chiu, Lasana, Calama, Quillagua y San Pedro de Atacama.
            Los Atacameños fueron hábiles comerciantes. Para trasladar su mercancí­a formaban caravanas de llamas que atravesaban la cordillera de los Andes o recorrí­an cientos de kilómetros a través del desierto de Atacama hasta llegar al mar en donde comerciaban con los habitantes de la costa y mediante el trueque conseguí­an, pescados, algas y mariscos secos. Los Atacameños fueron también expertos mineros; explotaban las minas de plata, de oro, cobre, estaño, sal, plomo, salitre y azufre y trabajaban las piedras semipreciosas, como por ejemplo, la turquesa y la malaquita.


Read more ►
 

Copyright © Rescatar la Cultura Atacameña Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger