lunes, 30 de julio de 2012

SUS CREENCIAS:

         Cuando a la zona Atacameña llego la influencia de la cultura Tiwanacu entre los años 300 a.C. y 500 d.C. los Chamanes aspiraban alucinógenos, creyendo que así­ adquirí­an poderes sobrenaturales para conectarse con los espí­ritus y con los dioses. Para ello, utilizaban unas tabletas de madera o hueso adornadas con figuras de cóndores o pumas.
         Durante la ocupación del Imperio Inca, los Atacameños fueron obligados a adorar al Sol y a creer en los dioses Inca y en el siglo XVI los españoles les impusieron la religión Católica.

COSTUMBRES FUNERARIAS

         Los Atacameños tuvieron sus propias creencias y costumbres. Una de ellas fue deformarse el cráneo para destacar su clase social o por motivos religiosos.
         Entablillaban la cabeza de los niños pequeños con maderas y lana para darle la forma deseada. Esta costumbre se ha podido comprobar en las momias encontradas durante las expediciones arqueológicas. Otra de sus costumbres fue enterrar a sus seres queridos en tumbas cavadas en el mejor lugar de su casa. Colocaban el cadáver en cluquillas, envuelto en un manto, formando un fardo amarrados con cintas tejidas a telar. Junto a él poní­an sus joyas, ollas y cántaros, pues creí­an que todo ello les harí­a falta en su nueva vida después de la muerte. En el norte de Chile aún suelen encontrarse momias de cientos o miles de años que conservan intacto su ajuar funerario.




7 comentarios:

 

Copyright © Rescatar la Cultura Atacameña Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger